La Generalitat de Catalunya, a través de la Secretaria de Telecomunicacions, Ciberseguretat i Societat Digital, la empresa Tertúlia Digital y el Observatori Dona, Empresa, Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona han concedido una Mención Especial a la labor de divulgación de Gadwoman en los premios 12×12 Dona TIC, que se han concedido este jueves en Barcelona para destacar la tarea de las mujeres que más ayudan a difundir las tecnologías de la información y a potenciar el liderazgo femenino entre las más jóvenes.

El jurado ha reconocido la labor como divulgadoras tecnológicas de las periodistas Carmen Jané y Toñi Herrero, fundadoras de Gadwoman, “la primera revista femenina sobre tecnología”. Creada hace más de cuatro años, Gadwoman está comprometida con acercar la tecnlogía a las mujeres para que la sientan como una aliada tanto en su vida personal como profesional así como en visibilizar referentes para fomentar las vocaciones femeninas en carreras STEM.

Los premios Dona TIC están estructurados en varios apartados. Como divulgadora han premiado a Therese Jamaa, directora general de GSMA y responsable de Mobile World Capital Barcelona. En la categoria Estudiant TIC, lo recibió Patricia Sampedro, estudiante de Ingeniería Informática en la Universitat Politècnica de Catalunya, que este año recibió el premio Anita Borg Scholar de Google.

Como Mujer TIC relevación se destacó a Clara Granell, investigadora formada en la  Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, que actualmente realiza el posdoctorado en la Universidad de North Carolina, en Estados Unidos. Y como investigadora a Montserrat Batet,   docente e investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya y profesora visitante de la facultad de informática en la Universitat Rovira Virgili sobre temas de privacidad.
Como profesional de las tecnologías de la información premiaron el trabajo de Anna Moreu, directora de consultoria a Oracle Ibèrica, y como emprendedora, a Carlota Pi Amorós, cofundadora de la compañía comercializadora de energía verde HolaLuz.
El jurado también ha otorgado menciones especiales a Laia Subirats, investigadora al centre tecnològic Eurecat, y a Cristina Estavillo, responsable de investigación y desarrollo en Hewlett-Packard.
El acfo fue presidido por la consellera de Presidencia y vicepresidenta del Govern catalán Neus Munté que destacó el compromiso de la Generalitat en potenciar el papel de las mujeres en el sector TIC para “beneficio del propio sector y de las mujeres” porque “no se puede permitir obviar a la mitad de la población”. Y promover las tecnologías entre las niñas como vía de futuro.
Premio 12x12 Dona TIC Gadwoman

Munté lamentó que la presencia femenina en el mundo tecnológico sea tan escasa y animó a las mujeres a sumarse a la construcción de smart cities y el big data, entre otros ámbitos muy relacionados con la vida cotidiana. Y a dar visibilidad a mujeres “que ya son pioneras” y que pueden predicar su entusiasmo con pasión.

Lo que hacemos en Gadwoman, que no sería posible sin la colaboración de mucha gente que desde el principio nos ha apoyado – familia, amigos, empresa, colegas, instituciones pero sobre todo vosotras, lectoras. Así que esta mención especial, que nos enorgullece mucho, también es para vosotras, y así queremos compartirla. ¡Felicidades a todas!

 

2 Comentarios

Deja un comentario