Googledata Google conectará tus datos en todos sus servicios

Si usas Google, Gmail, Youtube y Google+, ya te habrás dado cuenta que puedes conectarlos con una misma contraseña, aunque hasta ahora había que hacerlo de forma manual e ir dando de alta los distintos servicios, que funcionaban sin saber nada uno del otro.

Pero esto va a cambiar a partir de 1 de marzo. Google ha colgado un mensaje en su buscador y y en su blog, y va enviando correos para explicar a sus usuarios que va a cambiar su política de privacidad y que los distintos servicios van a interconectarse y a recopilar información desde distintos puntos con el objetivo de ofrecerte publicidad, su forma de ingresos, más personalizada.

Es decir, si hasta ahora en tu Gmail aparecían anuncios a partir de los textos que escribías en tus correos, ahora pueden aparecer también según lo que hayas buscado antes en Youtube o lo que compartas en Google+ sin que te hayas movido de Gmail. El caso más evidente serán los móviles con Android, donde la inteligencia artificial aplicada por este sistema se supone que hará que el móvil pueda comportarse casi como un mayordomo virtual como haría Siri, la aplicación de Apple.

La diferencia es que mientras Siri no se mueve de tu iPhone 4S y de la nube virtual privada iCloud asociada a ella, en Google recurre a lo que se comparte dentro de sus servicios, y ya sabemos que Google no siempre entiende la privacidad como lo hacemos en Europa. Un caso reciente fueron las quejas porque el buscador más popular del mundo comenzó a destacar en las búsquedas las páginas que tus amigos habían señalado en Google+.

Los cambios serán obligatorios para todos los usuarios y aquí Google no deja opción. Si no te gusta, te envía al Dataliberation.org, su servicio para que recuperes toda la información que tienes almacenada en sus servicios.

El cambio de estrategia ha hecho que algunos internautas se quejen de la nueva política e ironicen con el lema de Google de Don’t be evil para comentar cómo se han vuelto malvados.

El compromiso que adquiere Google es que no venderán esta información que recopilen a terceros.

 

Carmen Jané
Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de sociedad. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com

NO COMMENTS

Leave a Reply