Cómo gestionar tu ereader y convertir tus ebooks

ereaders Cómo gestionar tu ereader y convertir tus ebooks

El ereader o lector de libros electrónicos es uno de los dispositivos más sencillos de utilizar, aunque tiene algunos truquillos. Sobre todo en la carga y conversión de archivos.

Si tienes un Sony Reader o un lector de Fnac, Casa del Libro o Movistar, incluyen su propio programa para cargar libros (ebooks) desde el ordenador. Tan solo hay que conectar el dispositivo y transferir los textos desde ese programa. El ereader actúa como un disco externo.

Si tienes un Kindle o un Papyre todavía es más sencillo, porque no hay programa. Si los libros que quieras cargar en él vienen de la tienda Amazon, Kindle se encarga de transferirlos a través de la conexión wifi sin que tengas que hacer más que sincronizar y buscar nuevos archivos.

Pero cuando quieres pasar a Kindle algo que no has comprado, la solución también es sencilla. Solo tienes que conectar el dispositivo al ordenador (PC o Mac, da igual) a través del cable USB. Verás que el ordenador lo reconoce como un disco externo que al conectarse muestra varias carpetas y solo hay que enviar los textos a Documentos. Te leerá sin problemas los archivos .PDF y .mobi. Lo que no te permitirá es adaptar la tipografía a la pantalla. Es decir, que el PDF  lo interpreta como una imagen y solo permite hacerlo más grande o más pequeño, pero en bloque.

calibre conversor Cómo gestionar tu ereader y convertir tus ebooks

¿Tenemos un ePub o un PDF que queremos pasar a Kindle? La solución se llama Calibre, y es un programa gratuito que convierte cualquier tipo de formato de archivo en otro. Eficaz, simple y potente. El único problema que puede tener es que está solo en inglés, pero no requiere ser un Shakespeare.

Solo importas el archivo desde Add Books, lo conviertes seleccionándolo desde Convert Books y lo pasas al dispositivo que quieras desde Connect.

Calibre permite enviar libros a iTunes, por lo que sirve también para pasar textos al iPad.

En iPad se pueden leer los libros de Kindle desde la app de Kindle. Para el resto de formatos, hay que usar iBooks o lectores de PDF como Stanza, Reeder, Instapaper…